viernes, 3 de junio de 2011

NADIE VA A CONSEGUIR DESUNIRNOS

DRY CÁDIZ quiere hacer público el objetivo común de unión que anima a miles de ciudadanos que, desde que el pasado 15 de mayo se lanzaron a las calles en respuesta al llamamiento realizado por la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, y que en los días posteriores se unieron igualmente en torno a la concentración permanente en la Plaza del Palillero: Una concentración viva y llena de energía donde todos, jóvenes y mayores, han estado participando activa y creativamente para reclamar una democracia real, y denunciar el trato que como "mercancía" recibimos los ciudadanos por parte de políticos y poderes financieros.

Somos muchos, somos miles; debemos permanecer unidos porque sabemos que el sentido común y el alma de la ciudadanía está de nuestro lado. Sin embargo, a raíz de ciertos malentendidos y errores cometidos en el caos creativo de los primeros días, DRY CÁDIZ quiere dejar claro lo siguiente:

1. La posición tanto de DRY CÁDIZ como de DRY a nivel estatal, siempre ha sido la de apoyar las acampadas, pero no convocarlas, pues se consideraron un ejercicio libre de ciudadanos que de forma espontánea tomaron las plazas. De hecho, muchas personas de DRY han estado desde el primer día participando y colaborando activamente en ellas, y hay ciudades donde indistintamente son acampada y DRY, sin divisiones.

2. Lamentamos que algunas personas en Cádiz interpretaran la no convocatoria por parte de DRY como desvinculación de las acampadas, y que incluso lo comunicaran a los medios en esos términos de forma unilateral, sin consensuar, y poniendo en peligro la filosofía de nuestro movimiento. En este momento histórico en la historia de nuestra ciudadanía y nuestra democracia, caminamos todos juntos porque todos, desde nuestra rica diversidad, buscamos lo mismo: esa democracia real por y para los ciudadanos y no para la codicia de los mercados y de una clase política plegada a ellos. Pedimos por tanto disculpas por esos errores de comunicación iniciales y nos reafirmamos en el sentimiento de unión que nos reune a todos y en el apoyo a esas concentraciones permanentes.

3. Que sepan todos que será un esfuerzo vano el de aquellos que busquen la división en algo tan grande como lo que que surgió a partir del 15 de Mayo y que nos vincula a miles de personas. No lo conseguirán. Estamos y estaremos unidos, y sabemos además que nos necesitamos los unos a los otros como fuerzas y energías complementarias.

4. Tanto DRY como las Concentraciones Permanentes cumplen un papel esencial en ese gran despertar de la ciudadanía que se está produciendo. DRY es un grupo pro-movilización ciudadana, que se encarga principalmente de organizar, difundir y expandir convocatorias generales de movilización tanto a nivel estatal como internacional. DRY consiguió despertar al pueblo para el gran día del 15M y las acampadas han sabido mantener al pueblo despierto, llevando el movimiento a pie de calle e involucrando a los ciudadanos en su participación activa frente a los problema locales y reales que les afectan en cada localidad. Son dos piezas de un engranaje perfecto.

5. La vocación de DRY es la de ser una buena base de coordinación con otras acampadas locales y nacionales. Apoyamos las asambleas de barrio que van a comenzar en los próximos días, participaremos muchos de nosotros a título individual y nos comprometemos desde aquí a fomentar las comunicaciones entre todos.

ESTAMOS UNIDOS POR UN MISMO SENTIMIENTO, LA INDIGNACIÓN. Y ESO ES LO QUE MÁS DUELE A LOS QUE VEN EN EL MOVIMIENTO 15M, UN PELIGRO PARA SUS PREBENDAS Y PRIVILEGIOS.

POR UNA DEMOCRACIA REAL YA: NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS.

9 comentarios:

  1. Chapeau, chapeau, y más chapeau. ¡Vamos todos juntos!

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista entiendo que una cosa es el movimiento 15-M, que abarca al 100% de personas que han estado y están en las calles y plazas pidiendo por una serie de reformas y, otra cosa, es DRY, una parte importante del movimiento, impulsora en su mayoría de todo lo que está sucediendo, pero que no tiene porque representar a todo aquel que se manifiesta o se concentra entorno a un espíritu de cambio patente en toda la sociedad.

    Por todo esto yo pregunto ¿Las concentraciones de Palillero, son de gente perteneciente a la plataforma DRY? ¿o son de ciudadanos libres que se identifican con el movimiento 15-M pero que no pertenecen a la cúpula organizativa de DRY?

    Yo he estado en Palillero algunas veces conforme he podido y he entendido que aportaba algo útil mi presencial allí, pero de forma independiente, sin pertenecer a ninguna plataforma, simplemente por querer un cambio.

    Gracias y un saludo. Espero la aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Yo pasaba por aquí, pero te comento mis impresiones. A Palillero acuden gente de todo tipo y condición. DRY fue el detonante de todo lo que se conoce como "movimiento 15M", digamos que es un punto de partida con el que todos estamos de acuerdo (cambio en la ley electoral, democracia más participativa y transparente, no sumisión nacional a los mandatos del "mercado" y los grandes lobbies económicos, etc.).

    A partir de ahí se puede hablar de todo, desde educación, a movilizaciones locales, lo que sea. Pero vamos, que la propia DRY es un conjunto de plataformas muy heterogéneas entre sí, puedes ver quiénes lo forman en su página web.

    En fin, que es muy variadito todo, pero nos une el deseo de cambio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración Sergio, también quería comentar que en la web oficial de Democracia Real Ya se pueden ver las propuetas oficiales del movimiento publicadas desde hace meses, y que fueron el detonante de la manifestación del 15M.
    http://www.democraciarealya.es

    ResponderEliminar
  5. El socialismo como ideología para cambiar la sociedad y hacerla más justa y en especial para luchar contra el neoliberalimo imperante del sistema capitalista murió con con Olof Palme, el último socialista europeo, que realmente ponía en peligro al capitalismo neoliberal ( su asesinato nunca fue aclarado).
    Los países nórdicos y en especial Suecia bajo los gobiernos socialistas crearon una alternativa real al capitalismo neoliberal, ya que la política realmente socialista ( que viene de social) que desarrollaron en los países nórdicos con una política fiscal que favorecía la redistribución de la riqueza, ya que los que más tenían eran los que más pagaban, y por tanto las diferencias sociales durante muchos años fueron muy pocas, ya que los servicios sociales, gracias a esa política fiscal ayudo a que las diferencias entre ricos y pobres fueran muy pocas, ya que cualquier sociedad en la que quiera que las diferencias sociales sean mínimas a de tener una política fiscal progresiva, quien más tiene o gana más paga, y con ese dinero tener unos servicios sociales de gran calidad, que recortan las diferencias sociales que el capitalismo liberal por su propia lógica darwinista solo hacen aumentar.

    ResponderEliminar
  6. El capitalismo liberal es un sistema injusto socialmente donde si no se desarrolla una política fiscal progresiva hace que las diferencias entre ricos y pobres cada vez sean mayores.
    El capitalismo como todos los sistemas económicos a lo largo de la historia por si, no es malo, lo malo es la aplicación que se hace de él, el mal viene porque esa riqueza que genera el capitalismo, no se reparte en el mundo y en los países, a través de ayudas al desarrollo de los países menos desarrollados y en los ciudadanos con política fiscal para redistribuir equitativamente esa riqueza que genera el capitalismo, lo realmente malo del capitalismo es su apellido (liberal), que propugna que no haya controles sociales (políticos), para evitar los males que puede ocasionar el capitalismo ya que es un sistema depredatorio e injusto socialmente si no se ponen los controles y se desarrollan las políticas para redistribuir esa riqueza generada.
    Los liberales en economía son el cáncer del sistema, ya que defienden, la lógica del mercado, sin contrapesos políticos y sociales para paliar las injusticias del sistema, por eso todos y absolutamente todos los liberales económicos del mundo no quieren que los gobiernos ni la sociedad limite o establezca normas a la lógica del mercado y del sistema económico capitalista.
    Esa vía del socialismo que con la evolución del capitalismo neoliberal, le daba un sentido al socialismo del siglo XX como un instrumento útil para luchar por una verdadera justicia social, por desgracia desapareció con el asesinato de Olof Palmer.
    En ese momento el socialismo murió como un verdadero instrumento de lucha contra el capitalismo liberal capaz de paliar las diferencias cada vez más acusadas entre la sociedad. Esa tercera vía entre el CAPITALISMO Y EL COMUNISMO, quedó abortada con el asesinato de Olof Palme, después el laborismo británico con T. Blair se vendió como esa nueva tercera vía alternativa, al sistema capitalista liberal, los socialistas europeos la adoptaron como la vía alternativa para combatir al Capitalismo liberal para hacer una sociedad más justa, pero fracaso, como no podía ser de otra manera, ya que además de no poner en cuestión el sistema capitalista liberal, tampoco desarrolló una política fiscal progresiva para paliar las diferencias del sistema capitalista, desde entonces hemos ido asistiendo a la pertida de valores de las corrientes socialista, ya que además de no atacar los males que provoca el capitalismo liberal, se ha unido a él con gran entusiasmo, ni la política fiscal ( que es la que realmente controla los desmanes del capitalismo liberal, pagando más los que más tienen y ganan, para que las diferencias sociales no vayan en aumento) que es la que de verdad caracterizaría a los gobiernos que se quieran llamar socialistas defienden esa fiscalidad progresiva, ( En España los que más tienen son los que menos pagan, es una ironía del socialismo actual que en eso no difiere en apenas nada de los partidos conservadores y liberales europeos).

    ResponderEliminar
  7. Las diferencias en la política económica entre socialistas y liberales-conservadores es prácticamente inexistente ya que el capitalismo liberal y su globalización ha condicionado y restringido las maniobras que los gobiernos socialistas europeos pueden desarrollar ( la lógica del mercado capitalista condiciona la política económica que cualquier partido socialista quiera desarrollar, porque se han dado cuenta que mandan los mercados y no los gobiernos, sean socialistas o no).
    En lo social aun los partidos socialistas conservan pequeñas diferencias con los partidos liberales-conservadores, pero estas cada vez van a ser menores porque para llevar a cabo políticas sociales se necesita dinero, para llevarlas a cabo, y si no hay una política fiscal progresiva para que paguen los que más tienen, pues entonces el margen de maniobra es mínimo.
    Todo esto nos lleva a que las diferencias en lo económico entre partidos socialistas y liberales-conservadores es casi nula, tanto que los partidos socialista, ya no son socialista, son liberales en lo económico.
    Los gobiernos se han vendido al capital y a su lógica mercantil, los gobiernos socialistas ya no aspiran a transformar la sociedad y a cambiarla, se conforman con gobernar, esa perdida que siempre caracterizó a los partidos socialistas de transformar la sociedad les ha llevado a un callejón sin salida, para aplicar políticas económicas liberales, ya están los partidos liberales tradicionales, así que su contradicción interna les ha hecho que la sociedad y sus votantes potenciales pierdan la esperanza de que vayan a transformar la sociedad como siempre fue su aspiración, pasando a no votar o a votar a otras alternativas minoritarias o a votar a los liberales genuinos de toda la vida.
    Ahora solo aspiran a una alternancia en el poder con los partidos liberales-conservadores pero sin señas de identidad propias.
    Ahora por la CAIDA DEL CAPITALISMO LIBERAL (China se ha cargado al capitalismo), se abre una nueva esperanza, el nuevo modelo económico que surgirá tiene que ser más social que el capitalismo, donde la sociedad va a tener que participar activamente para que ese nuevo modelo social tenga en cuenta a los ciudadanos y sus necesidades como individuos y personas y no como una masa del mercado, que solo se tiene en cuenta en función de su poder de consumo y como un número en las cuentas y cálculos de los economistas de salón que planificaron y desarrollaron el funcionamiento del capitalismo liberal.

    ResponderEliminar
  8. El presente-futuro está en manos de los movimientos sociales como el del 15-M, LOS PARTIDOS TRADICIONALES, ya no dan soluciones a los problemas de los ciudadanos, están corrompidos, vendidos al sistema capitalista y alejados de la realidad ciudadana, por lo que los movimientos ciudadanos en ESPAÑA Y EN TODO EL MUNDO, tendrán que buscar nuevas formulas de organización política-económica, para que sus derechos y el desarrollo de su vida no esté condicionado por el desarrollo del mercado y de la lógica económica como ha ocurrido con el CAPITALISMO LIBERAL.
    Los “voceros” de los partidos tradicionales y sus medios de comunicación intentaran que todo siga igual, alternancia de los partidos mayoritarios tradicionales, que defienden EL SISTEMA, aunque cambie el modelo económico ( CAPITALISMO LIBERAL). Quieren que el sistema a grandes rasgos siga siendo igual, para que no haya cambios en la pirámide social, desde luego están en un ERROR, porque a lo largo de la historia cada vez que ha cambiado el sistema económico imperante se han producido cambios sociales, los cambios del modelo económico, siempre producen cambios POLÍTICOS Y SOCIALES.
    Es más lo que condiciona la estructura política, son los cambios en la estructura económica y social, así que por mucho que los voceros del sistema capitalista se nieguen a los cambios, los cambios se van a producir.
    EL MOTOR de la historia son los cambios en el modelo económico-social si estos cambian, cambia la organización política. Y TODOS JUNTOS FORMAN EL SISTEMA: LA ESTRUCTURA ECONOMICA, ESTRUCTURA SOCIAL Y ESTRUCTURA POLÍTICA.
    El sistema está dando sus últimas boqueadas al igual que la organización política y económica que hemos conocido hasta ahora con el capitalismo.
    El movimiento ciudadano tomará las riendas de su destino, frente a los intereses políticos y económicos del SISTEMA TRADICIONAL que tratará de seguir en el poder aunque cambie el sistema, pero eso es imposible, a lo largo de la historia siempre se han resistido al cambio y a la perdida de sus privilegios, pero siempre han fracasado, algunos los más espabilaos del sistema se apuntaran y tratarán de manipular a los movimientos ciudadanos y algunos lo CONSEGUIRÁN manteniendo parte de sus privilegios, pero la gran mayoría de las elites del sistema, serán arrastradas por la sociedad, IGUAL QUE UNA HOJA ES ARRASTRADA POR EL VIENTO.

    ResponderEliminar
  9. Aqui pongo un enlace a la biografía de OLOF PALME y algunas de las teorías sobre su asesinato muy interesantes, por lo que significaría su asesinato.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme

    ResponderEliminar